DRE Ancash
Inicio Intranet Contactenos Mapa del Sitio Transparencia
  • DREA Ancash
  • Huaylas
  • Iglesia del Señor de la Soledad
  • Laguna de Colores
  • Mar Chimbote
  • Nevado Huascaran
  • Nuevo Chimbote
  • Plaza en la Noche
  • Plaza Principal de Huaraz
  • Puerto Chimbote
  • Punta Olimpi ca  Carhuaz
DREA Ancash1 Huaylas2 Iglesia del Señor de la Soledad3 Laguna de Colores4 Mar Chimbote5 Nevado Huascaran6 Nuevo Chimbote7 Plaza en la Noche8 Plaza Principal de Huaraz9 Puerto Chimbote10 Punta Olimpi ca  Carhuaz11
DRE Ancash,Lunes 22 de Diciembre de 2014  
ACCESO INTRANET
NOSOTROS
SERVICIOS
CONSULTAS
DESCARGAS
UGELES
TRANSPARENCIA
ENLACES DEL SECTOR
NOTICIAS
Total de visitas : 1499
Usted puede votar por el articulo del 1 al 5
(Media: 5 puntos en 3 votos)
Share |
DIRECTIVA N° 030 -2013-ME/GRA/DREA-DGP-EES.CTA-D.
Huaraz: Sábado 27 de Julio del 2013
...

DIRECTIVA   N° 030 -2013-ME/GRA/DREA-DGP-EES.CTA-D.

"ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES  DE INFORMACIÓN Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA GRIPE POR EL VIRUS AH1N1 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ANCASH". 

 1. ANTECEDENTES:

La influenza es una infección viral que se transmite fácilmente de persona a persona y puede afectar a cualquier persona.  Se transmite cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda, sin cubrirse la boca o la nariz y luego toca algo dejando el virus.

Los síntomas son:

-     Fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta.

-     Dolor de cabeza, muscular y articular.

-     Tos y estornudos, secreción nasal.

-     Decaimiento, falta de apetito.

-     Dificultad para respirar, respiración rápida.

-     Puede presentarse vómitos y diarrea.

Para prevenir:

-     Al toser o estornudar, cubre la boca y nariz con tu brazo, papel higiénico o pañuelo desechable evitando que los virus puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor. NO te cubras con las manos.

-     Lávate las manos después de toser, estornudar o agarrar objetos contaminados.

-     No compartas alimentos, vasos o cubiertos.

-     Usa alcohol en gel o pañuelos desechables.

-     Ventila la casa, salón de clase, oficina, combi, bus.

-     Evita permanecer en lugares cerrados de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros.

-     Si tu hija o hijo presenta cuadros respiratorios de estornudo y/o tos no lo envíes al colegio así impediremos la propagación del mal.

-     La vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío.

Los grupos de riesgos más vulnerables a esta enfermedad son los escolares.

2.     FINALIDAD

La presente Directiva tiene por finalidad establecer las orientaciones para el desarrollo de acciones de información y adopción de medidas de prevención contra la gripe por el virus AH1N1 en las Instituciones Educativas de la Educación Básica, de la Educación Técnico Productiva y los Institutos de Educación Superior en el marco de los previsto en los diseños curriculares y las normas vigentes.

 3.     OBJETIVOS

3.1.     OBJETIVO GENERAL

Desarrollar capacidades, conocimientos, así como valores y actitudes para fortalecer una cultura de prevención y estilos de vida saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.

3.2.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir con acciones de información y adopción de medidas de prevención a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Ancash, sobre la gripe por el virus AH1N1.
  • Establecer estrategias de prevención frente al virus de la influenza para controlar el rebrote en los estudiantes y miembros de la comunidad educativa de las UGEL del ámbito de la DREA.
  • Minimizar la alteración social mediante la adecuada comunicación con la comunidad educativa y la población para el manejo de la crisis

4. BASE LEGAL

 4.1.  Constitución Política del Perú. 

4.2.   Ley 28044, Ley General de Educación, su modificatoria Ley N° 28123.

4.3.  Resolución Ministerial Nº440-2008-ED que aprueba el Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular.

4.4.   Resolución Ministerial Nº 431-2012-ED “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica”.

4.5. Resolución Ministerial N° 525-2009-MINSA “Directiva Sanitaria para la Limpieza y Desinfección de Instituciones Educativas en el Territorio Nacional”

4.6.  Resolución Viceministerial N° 022-2009-ED “Orientaciones para prevenir la epidemia de Influenza AH1N1 en las Instituciones Educativas de la Educación Básica y de Educación Técnico Productiva.

4.7.  Resolución Directoral Nº 0517-2011-ED, “Normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la Educación Ambiental en la Educación Básica, Técnico Productiva, Comunitaria y Superior  No Universitaria”.

5.     ALCANCES:

5.1.    Dirección Regional de Educación de Ancash.

5.2.    Unidades de Gestión Educativa Local.

5.3.  Instituciones Educativas públicas y privadas de la EBR, en sus diferentes niveles y modalidades.

5.4.    Consejos Educativos Institucionales (CONEI).

5.5.    Asociación de Padres de Familia (APAFAS).

5.6.    Consejos de Participación Local en Educación (COPALE)

5.7.    Consejo de Participación Regional de Educación (CAPARE)

5.8.    Redes educativas locales.

6.     DISPOSICIONES GENERALES:

 6.1.   La Dirección Regional de Educación de Ancash en coordinación con las UGEL, evaluará el cumplimiento de la presente Directiva.

6.2.   Las UGEL en coordinación con las Redes de Salud, son responsables de la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de prevención contra la gripe por el virus AH1N1.

6.3.  Los Directores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, son responsables de la participación de los estudiantes y del personal docente en las acciones de prevención contra la gripe por el virus AH1N1.

6.4.   En las Instituciones Educativas se desarrollará, capacidades, conocimientos, actitudes y valores sobre las medidas de prevención contra la gripe por el virus AH1N1.

7.     DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

RESPONSABILIDAD DE LAS INSTANCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

7.1.    DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

La Dirección Regional de Educación es responsable de:

  1. Brindar capacitación y asistencia pedagógica a las UGEL para la implementación de las acciones de educación preventiva ante enfermedades  como la gripe por el virus AH1N1.
  2. Monitorear, supervisar y evaluar las acciones de Educación Preventiva ante enfermedades como la  gripe por el virus AH1N1en coordinación con la UGEL.
  3. Reconocer y estimular a las Instituciones Educativas, Estudiantes, Especialistas, Directores y Docentes que destaquen en las acciones de Educación Preventiva ante enfermedades como la gripe por el virus AH1N1 a nivel de la Dirección Regional de Educación de Ancash.

 

7.2.     DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL

La unidad de Gestión Educativa Local es responsable de:

  1. Brindar asistencia pedagógica a las Instituciones Educativas para la implementación de las acciones de Educación Preventiva ante enfermedades prevalentes como la gripe por el virus AH1N1.
  2. Monitorear, supervisar y evaluar las acciones de educación preventiva ante enfermedades prevalentes como la gripe por el virus AH1N1 ejecutadas por las Instituciones Educativas.
  3. Reconocer y estimular a las Instituciones Educativas, Estudiantes, Especialistas, Directores y Docentes que destaquen en la Implementación de acciones  de Educación Preventiva ante enfermedades prevalentes como la gripe por el virus AH1N1.
  4. Organizar y ejecutar los procesos de capacitación docente en Educación Preventiva ante enfermedades prevalentes como la gripe por el virus AH1N1 ejecutadas por la Dirección Regional de Educación de Ancash.
  5. Informar a la Dirección Regional de Educación de Ancash sobre las acciones de Educación Preventiva ante enfermedades prevalentes como la gripe por el virus AH1N1 ejecutadas por la UGEL. 

 

7.3.     DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Sus actividades deben ejecutarse en el marco de su PLAN DE GESTION DE RIESGOS, el cual debe considerar acciones de prevención frente a enfermedades como la gripe por el virus AH1N1.

  1. El Director de la Institución Educativa, asegura que la comunidad educativa reciba la información adecuada y pertinente sobre la gripe AH1N1|, con charlas para los estudiantes, docentes y padres de familia.  Para éste efecto coordina con el Centro de Salud de su jurisdicción.
  2. El Director de la Institución Educativa, bajo responsabilidad desarrolla acciones conjuntas con el personal docente, el personal administrativo y de servicio para adoptar medidas de prevención  contra la gripe AH1N1:

Para el desarrollo de las acciones efectivas de educación preventiva ante enfermedades prevalentes como la Influenza AH1N1 los docentes deben tener en cuenta lo siguiente:

 *) Los contenidos curriculares para educación preventiva ante enfermedades prevalentes como la Influenza AH1N1.

El Diseño Curricular Nacional establece la “Educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental” como tema transversal e incorpora contenidos para la educación preventiva ante enfermedades prevalentes como la Influenza AH!N1 que los docentes deben desarrollar especialmente en las siguientes áreas y conocimientos.

 Educación Inicial:

 I Ciclo:

Área: relación consigo mismo, desarrollando actividades de beneficio propio, rutinas de aseo y  necesidades básicas de higiene,  lavado y secado de manos.

II Ciclo:      

Área: Personal Social, Ciencia y Ambiente, utilizando estrategias metodológicas para el desarrollo de actividades cotidianas de higiene y prácticas de hábitos de limpieza de su ambiente, prácticas de lavado de manos antes y después de tomar los alimentos, de usar los servicios higiénicos y prácticas saludables del cuidado del agua.

 

Educación Primaria:

Área de Comunicación: Producción y comprensión de textos, expresión y comprensión oral de temas relacionados con las enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1  y su prevención a través del dibujo, pintura, mural, panel, cartel, drama, danza y música.

Área de Matemática: Observación y organización de datos, análisis y formulación de hipótesis, reflexión y experimentación, verificar y explicar la resolución de problemas relacionados con los fenómenos como las enfermedades prevalentes y la influenza AH1N1  y sus efectos.

Área de Personal Social: Construcción de la identidad y de la convivencia democrática, desarrollando los temas de higiene personal: lavado de manos, alimentos saludables y dañinos, instituciones públicas que prestan servicios básicos en la comunidad: posta médica, cuidado del cuerpo e higiene personal, hábitos de higiene, campañas de salud, importancia del agua, higiene y cuidado de la salud y salud colectiva.

Área de Ciencia y Ambiente: Cuerpo Humano y conservación de la salud, higiene personal: técnicas de lavado de manos, enfermedades comunes y formas de prevención, enfermedades comunes que afectan la salud y normas de prevención y seguridad frente a diferentes tipos de riesgos para el cuidado de la integridad física, estrategias y técnicas para la limpieza de los sanitarios, los virus, enfermedades infectocontagiosas y su prevención.

Área de arte: Desarrollando los temas relacionados con la prevención de enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1 a través del dibujo, pintura, mural, panel, cartel, drama, danza y música.

Área de Educación Física: Salud, hábitos de higiene y alimentación.

Educación  Secundaria:

 Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas: Vida saludable, auto cuidado personal, alimentación saludable, estilo de vida saludable, comportamiento de riesgo y trastornos de la alimentación.

Educación Física: La salud corporal, higiene, alimentación, relación entre higiene y alimentación.

Área de Ciencia Tecnología y Ambiente: Hábitos de cuidado responsable de agua, estilos de vida saludables, salud y enfermedad, agentes patógenos, transmisión de enfermedades infecciosas.

Área de Arte: Desarrollo de temas relacionados con la prevención de las enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1  a través del dibujo, pintura, drama, danza, música y  teatro.

Tutoría.

El Plan  de Tutoría de la Institución Educativa incorpora actividades relacionadas a la prevención de enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1 en la hora de Tutoría  bajo la responsabilidad de los profesores tutores.

Centros de Educación Básica Alternativa, Centros de Educación Básica Especial, Centros de Educación Técnico Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Desarrollarán los contenidos relacionados con el estudio de las enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1, así como temas relacionados  a la prevención.    

a)    Estrategias pedagógicas a tener en cuenta para la educación preventiva ante la Influenza AH1N1:

Se pueden emplear las siguientes estrategias:

  • Organizar en el aula el espacio de aseo.
  • Propiciar  a través del juego actividades que fomenten los hábitos de higiene.
  • Talleres de intervención en el aula sobre enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1 y medidas de prevención.
  • Charlas a los estudiantes sobre el tema apoyados con especialistas del Ministerio de salud y sus instancias descentralizadas, Clínicas especializadas, Facultades de Medicina, etc.
  • Exposiciones y debates.
  • Trabajos de investigación.
  • En relación con la comunidad, realizar visitas a los centros de salud para recibir y analizar información sobre la influenza AH1N1 y las acciones realizadas en experiencias anteriores.
  • Visitas a personas que hayan sufrido enfermedades prevalentes como la influenza AH1N1 para recibir testimonios y analizarlos.
  • Desarrollo de concursos, periódicos murales alusivos a la influenza AH1N1.
  • Campañas de limpieza de la Institución Educativa  con participación estudiantil organizada.
  • Promover actividades de animación sociocultural (teatro, pasacalles, títeres, etc.) y elaboración de material educativo, fomentando la participación estudiantil a través de la entrega de estímulos.
  • Desarrollar actividades de motivación (sobre el tema) en la Institución Educativa promoviendo acciones y/o tareas de extensión a la familia (elaboración de materiales informativos sobre el lavado de manos y otras medidas preventivas).

8.     RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

8.1.     PROMOCIÓN DE HÁBITOS

Constituye acción permanente entre los estudiantes, personal docente, madres y padres de familia los siguientes hábitos:

  • Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Introducir el pañuelo desechable dentro de una bolsita plástica, tirarla a la basura y lavarse las manos.
  • No escupir en el suelo.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, antes de ingerir los alimentos, después de ir al baño y antes de ingresar al laboratorio de cómputo.
  • No compartir vasos, platos, cubiertos o tapers ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas.
  • No compartir alimentos.
  • Otras que mejoren las conductas y/o acciones de prevención.

8.2.     DEL ESPACIO ESCOLAR (INSTITUCIÓN EDUCATIVA)

Cada institución Educativa continuará trabajando con el Comité de Salud o de Influenza, integrado por los docentes y padres de familia, el cual planificará de forma coordinada las siguientes acciones preventivas:

  • Mantener la limpieza y desinfección de los espacios y servicios educativos.
  • Prever la disponibilidad de agua segura y jabones.
  • Programar charlas educativas con los padres de familia acerca de las medidas preventivas.
  • Mantener la vigilancia y monitoreo del ausentismo escolar por motivo de la influenza AH1N1.
  • Limpieza y desinfección de los servicios higiénicos, aulas y ambientales de las Instituciones Educativas.
  • Ventilar las aulas entre sesiones de clase y recreo.
  • Verificar el buen funcionamiento de depósitos, tuberías y tomas de agua.
  • Garantizar la disponibilidad de los insumos básicos para la limpieza de los estudiantes y personal de la Institución Educativa.
  • Promover la práctica de medidas de higiene y limpieza en el expendio y consumo de alimentos.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

 

8.3.     DEL ESPACIO FAMILIAR

  • Los docentes en forma directa, a través de comunicados o por intermedio de las APAFAs, indicarán a los padres de familia que deberán mantener las buenas prácticas de higiene y limpieza en el hogar.
  • Considerar la importancia del lavado de  manos, especialmente cuando se regresa de la calle, a la salida de los servicios higiénicos y antes de consumir los alimentos.
  • Recordarles las  medidas de higiene al toser o estornudar.
  • Asegurarse que el estudiante disponga de un pañuelo o papel higiénico  para utilizarlo.

 

9.   RECOMENDACIONES ADICIONALES

Toda Institución Educativa debe tener organizada y activada su Comisión de Salud y sus respectivas brigadas.

  • Toda Institución Educativa debe tener elaborada y en implementación su Plan de Gestión del Riesgo que incorpora acciones de prevención y atención ante la influenza AH1N1.
  • Cumplir con las recomendaciones de la Resolución Ministerial N° 525-2009-MINSA “Directiva Sanitaria para la Limpieza y Desinfección de Centros Educativas en el Territorio Nacional”.
  • Cumplir con el mandato de la Ley N° 28551 que obliga a toda institución pública elaborara y presentar su Plan de Contingencia para estar preparados frente a la emergencia sanitaria producto de la influenza AH1N1.
  • Toda Institución debe contar con un tópico o botiquín escolar implementado y el eqjuipo básico en atención a la emergencia sanitaria y garantizar la disponibilidad de los insumos básicos para la limpieza de los estudiantes de la Institución Educativa.

 

10. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  • El Director de la UGEL y/o Institución Educativa, debe coordinar con la Red de Salud para fumigar los ambientes de la Institución Educativa en el periodo vacacional y la capacitación respectiva al personal de servicio.
  • El Director de la UGEL y/o Institución Educativa, tiene  la potestad,  en caso que lo amerite y evaluando la incidencia de casos de gripe por el virus AH1N1,  adelantar o prolongar el periódo vacacional, realizando la reprogramación de su calendarización.
  • El Director de la Institución Educativa debe gestionar ante el Centro de Salud las vacunas para prevenir la gripe por el virus AH1N1 para los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio.
  • El Director de la Institución Educativa a través de la comisión de salud, debe coordinar con el  Centro de Salud un ciclo de capacitaciones para prevenir la gripe por el virus AH1N1 dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y padres de familia.
  • El Director de la Institución Educativa debe reportar inmediatamente al Centro de Salud los casos de estudiantes y docentes que presenten los síntomas de la gripe por el virus AH1N1; existiendo un autoaislamiento de ser necesario.

Huaraz, 22 de julio de 2013

DESTACADOS
COMUNICADO
FELIZ NAVIDAD
NOTA DE PRENSA

AÑO ESCOLAR 2015 COMENZARÁ EL 9 DE MARZO, SEGÚN INDICA EL DOCUMENTO «NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL AÑO ESCOLAR 2015 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA»

Contrato de Personal Administrativo 2015 de Institutos de Educación Superior

CONTRATO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO 2015

COMUNICADO
COMUNICADO: ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES DE ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN DE LA DRE ANCASH
PLAZAS VACANTES DE DIRECTORES GENERALES DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA DRE ANCASH

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA ENCARGATURAS DE PUESTO O DE FUNCIÓN DE PLAZAS DIRECTIVAS Y JERÁRQUICAS DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICOS DE LA DRE ANCASH PARA EL AÑO 2015

NOTA DE PRENSA
COMUNICADO
NOTA DE PRENSA
COMUNICADO
CONVOCATORIA

PROCESO DE SELECCIÓN PARA COBERTURAR MEDIANTE ENCARGATURA LAS PLAZAS DIRECTIVAS Y JERÁRQUICAS DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ÁMBITO REGIONAL PARA EL AÑO 2015

NOTA DE PRENSA
PRESIDENTE REGIONAL FELICITA EL TRABAJO QUE HA REALIZADO EL SECTOR EDUCACIÓN EN ESTOS CINCO MESES DE GESTIÓN
COMUNICADO PELA

APRUEBAN SEGUNDO TALLER REGIONAL FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL MARCO DEL PROGRAMA LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA REGIÓN ANCASH

ENLACES DE INTERES
ENCUESTA
ENLACES ESPECIALES

Dirección Regional de Educación de Ancash - Jr. José de Sucre Nº 731 - Huaraz. Telf.:(043)-421091
Este es un portal del estado peruano y una institución del Ministerio de Educación del Perú y del Gobierno Regional de Ancash. Este portal contiene información acerca de la gestión educativa en Ancash.   Consultas rápidas por nuestro formulario "Contactenos"